domingo, 6 de mayo de 2012

El "Preticante" de Alberto Puyana



Título: El "Preticante"
Autor: Alberto Puyana
Año de publicación: 2012
Editorial: Bubok
Nº de páginas: 227
Precios:
Papel: 15 €
Ebook: 2 €
Blog del autor: El "Preticante"




Paco Penas, un humilde trabajador de la Refinería de La Línea de la Concepción, es ingresado en el viejo Hospital Puerta de San Pedro de la misma localidad. Allí descubrirá (con la inestimable "ayuda" de sus compañeros de habitación y de un personal sanitario y no sanitario muy particular) que en un centro hospitalario no todo es paz, tranquilidad y armonía...






 
He de agradecer a Talamasca quien es la que me hablo de este libro y  al autor AlbertoPuyana que a través de ella me paso el libro, muchas gracias.

En primer lugar, por supuesto que otra cosa podría decir sino que me he reído como hacía tiempo que no me reía con un libro. Es una estupenda muestra de humor negro que ojala adaptaran al cine o a la televisión, creo que lo merece. 

La aparentemente surrealista historia de la estancia hospitalaria de Paco Penas y el Chori, dos personajes prototípicos, cuyas desventuras nos harán reír por no llorar. Tiene especial merito porque sus desgracias aunque parezcan exageradas, las vemos muy realistas y cercanas. Es de ese tipo de cosas, que todos hemos sufrido o por lo menos hemos visto, en nuestras visitas o estancias en centros hospitalarios o similares. Quizás esto curiosamente nos hace tomárnoslas con humor.

Lo bueno es que las andanzas de estos pacientes, tienen un tono de esperanza y resignación, porque al fin y al cabo, nadie tiene mala fe. Simplemente son cosas que pasan. Los profesionales sanitarios solo buscan lo mejor para todos, están interesados en nuestra salud y en nuestra recuperación. 

Nuestra seguridad social sin duda está saturada y puede parecer caótica, lo cual nos lleva a menudo a criticarla, en parte porque este parece ser el carácter tan nuestro y tan español, que nos lleva a cuestionarlo todo. Aunque en el fondo sepamos que funcione y tengamos claro que esta situación pueda ser en parte culpa nuestra.

Esta obra nos recuerdan que si bien el sistema tiene fallos y es mejorable, la profesionalidad y eficacia de la gente que trabaja en el, no debe ser puesta en duda.

Sin duda a pesar de todo, nuestro sistema sanitario funciona. Aun estos momentos de crisis en los que suele ser puesto en duda y su propia existencia tal como la conocemos, universal y gratuita, parece peligrar. Es bueno por estos motivos que este libro quite hierro al asunto desdramatizándolo. 

Gracias de nuevo por el buen rato que he pasado con este libro, que trata de poner al mal tiempo buena cara y practicar el sano ejercicio de reírnos de nosotros mismos, aun en nuestras horas más bajas, cuando más vulnerables podemos ser. Nos hace reírnos de estos momentos tan difíciles en los hospitales.



6 comentarios :

  1. ¡¡Gracias a ti Montse!! Me ha encantado tu reseña, yo tambien me rei mucho con este libro.Y aunque es cierto que algunas historias son un tanto exageradas, algunas son muy reales, pero tomadas con humor!!
    un saludo y animo a mas gente a leer este libro, y a reirse con el un rato, que no hay mejor cura y medicina que la risa!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero me ha picado la curiosidad, parece muy divertido. Eso de reírnos de nosotros mismos me encanta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro, pero parece bueno y si te ríes, mejor :)
    espero que no te moleste que me pase por aquí y te deje mi huellita.
    me gustaría (y me haría ilusión) que te pasaras por el mío y formaras parte de mi grupito "secreto" de lectores.
    un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Se ve interesante... muy buena tu reseña!! Me dejó con ganas de leer este libro, ya lo buscaré, espero encontrarlo!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    No lo conocía, pero me gustan mucho los libros que me hacen reír jajaja :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  6. Buenas wapa! No conocía este libro pero habrá q echarle un ojo, no???

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar