jueves, 26 de julio de 2012

La Celestina de Fernando de Rojas


Título: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Adaptación: Alfredo Reina León
Año de publicación: 2010
Editorial: Bambú
Colección: Clásicos Castellanos
Nº de páginas: 336
Precio: 14 €
Encuadernación: Rústica



Calisto y Melibea, Romeo y Julieta y tantas otras parejas anónimas, de cuya existencia sólo conocemos su grafiti en la corteza de algún árbol olvidado, han sido y son víctimas de un amor imposible. El fracaso del amor conmueve a los lectores de todos los tiempos, porque se trata de un sentimeitno sublime, pero frágil, en el que todos nos reconocemos.






Esta obra es uno de los clásicos fundamentales de la literatura en castellano. Curiosamente la mayoría de estos clásicos están narrados con grandes dosis de humor e ironía, constituyendo acidas críticas de la sociedad del tiempo en que fueron escritos, véase El Quijote, El Lazarillo de Tormes o El Buscón como ejemplos. Pero la importancia de todas estas obras radica no solo en su calidad literaria, que es indiscutible, sino en que estas críticas que vemos en sus páginas y este humor negro del que a menudo hacen gala siguen siendo vigentes en la actualidad, pues estos son los valores verdaderos que hacen a los clásicos universales e imperecederos.

La Celestina en concreto es una crítica o sátira del amor cortes, falsamente romántico y que a menudo solo escondía otro tipo de amor opuesto al anterior, mucho menos elevado y platónico, completamente mundano y carnal. Los protagonistas de La Celestina son hipócritas cuando no cínicos, pueden hablar de intereses elevados y de amores perfectos, pero sucumben completamente y con facilidad a las pasiones más bajas. Además La Celestina nos habla de una realidad que quizás este ahora de tanta actualidad como lo estuvo entonces, los personajes no quieren seguir los buenos consejos que por su propio bien se les ofrecen. No hacen ningún caso al sentido común, por el contrario solo prestan atención a las interesadas lisonjas con que les regalan los oídos, premiando a aquellos que dicen lo que ellos desean escuchar, aunque esto sea a la larga perjudicial para sus intereses.

Calisto y Melibea gozan de una buena posición, económica y social, sintiéndose totalmente despreocupados por aquellos que no disfrutan de sus mismas ventajas. En el caso de Calisto, llega incluso al desprecio o maltrato de sus criados, no es de extrañar que estos dada su precaria situación sientan animadversión por ellos. A su deslealtad hay que añadir la codicia y la ira que les hace precipitarse también a un mal final. 

Mención aparte es el caso de la propia Celestina, personaje completamente al margen de la ley, que sin embargo parece tener acceso libre a todos los estamentos sociales, valiéndose de sus artimañas y de los intereses que todos ellos preferirían tener ocultos. Pero al final Celestina también cae víctima de su propia codicia desmedida, viéndose vieja y pobre decide engañar a Pármeno y Sempronio y eso provocará su muerte.

Toda la obra aun en sus momentos más divertidos o exaltados respira un ambiente fatalista, debido a que por la conducta de los personajes se augura un final trágico. El autor nos viene a decir que al final se pagan con creces las malas acciones, haciendo uso de una especie de justicia poética hace que los principales personajes tengan funestos finales.

La obra resulta interesante y divertida, es atrevida y la verdad que sorprende porque no es en absoluto moralista ni difícil de leer. 

Esta es una magnifica adaptación, con una agradable presentación, con interesantes ilustraciones y un genial cuaderno documental de gran utilidad. Todo ello en la línea a la que Ediciones Bambú nos tiene acostumbrados.

16 comentarios :

  1. La leí en clase, en el instituto, y me gustó bastante, teniendo en cuenta que no me suelen gustar nada los clásicos... Esta fue muy divertida.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer este libro desde hace tiempo, espero conseguirlo y si es en esta edición mejor. Tu reseña me anima a buscarlo pronto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es el unico libro en muchos años que no fui capaz de terminar. La verdad es que yo tenia una edicion muy antigua, con la ortografia de la epoca y una tipografia bastante mala, asi que tambien puede haber ayudado eso. Ahora me han dado ganas de conseguir esta edicion, seguramente mucho mejor tratada que aquella que yo tenia. Por cierto... si se estudia la obra en profundida, como me tocó a mi en el bachillerato, si que es moralista, aunque tiene un buen aporte de critica social. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo recuerdo con cariño de la época del instituto, un libro de los que hay que leer, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace unos años en clase y no me gustó mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí estas adaptaciones de los clásicos en castellano no me convencen. Siempre es mejor el original aunque leerlos suponga mucha mayor dificultad como es el caso de La Celestina.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Yo me leí el original, y tarde lo mío :)
    Jamás soportaré a Calisto :S
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando iba al colegio leí "La Celestina" y no me acuerdo de nada, pero al leer tu reseña me han venido algunos flashbacks, jajaja. Eso sí, yo creo que los clásicos siempre es mejor leerlos tal cual se escribieron; las adaptaciones omiten muchos matices y escenas interesantes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, lo leí en el instituto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo he leido, pero tu reseña me ha hecho desearlo!! Espero conseguirlo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Como entender la actual literatura sin haber existido estos clásicos?.
    Un blog muy trabajado.

    ResponderEliminar
  12. a mi tambien me encanto cuando lo lei, es una obraa de arte

    besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! :)
    Me ha encantado el blog, me pasaré más por aquí.
    Este año en clase hablamos entre otras de esta obra y me quedé con las ganas de leerla, en cuanto pueda lo haré.
    Besos desde Sollozos En Mitad Del Bosque y Pensamientos De Adolescencia ∞.
    PD: Espero verte por mis blogs. ;)

    ResponderEliminar
  14. Wow, I remember this book! I studied it at school so many years ago and loved it! Is it one of your favs?
    XOXO
    Ylenia

    ResponderEliminar
  15. Aw I love this book! <3 One of my favorite's! Great post, dear, thank you!

    xx

    http://mademoiselle-s-blog.blogspot.com/

    ResponderEliminar