domingo, 5 de agosto de 2012

Memorias de un amigo imaginario de Matthew Dicks


Título: Memorias de un amigo imaginario
Título original: Memoirs of an Imaginary Friend
Autor: Matthew Dicks
Año de publicación: 2012
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 428
Precio: 16,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapa



Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar.  El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.






Esta curiosa novela tiene un insólito narrador, que resulta ser el amigo imaginario de un niño muy especial. Desde la perspectiva de este ser especial, inteligente y complejo se nos cuenta una interesante historia en la que conoceremos las particularidades de Max, que así se llama el niño. Pero sobretodo conoceremos a Budo, el amigo imaginario y narrador del relato, un ser que está dotado de una rica personalidad propia, con capacidades y limitaciones semejantes a las de un niño curioso e inteligente. Lo único que no puede es interactuar con el mundo real a excepción de comunicarse con Max y otros amigos imaginarios. Esto le diferencia de la mayoría de seres concebidos por la imaginación de otros niños. Este hecho es debido a la gran imaginación e inteligencia de Max, así como a sus peculiaridades. 

No es este solamente un relato infantil como pudiera parecer, aunque desde luego trata bastante de la infancia. Entre sus páginas encontraremos muchas más cosas, en ellas se narra una enternecedora historia de amistad y superación, apareciendo reflejados muchos miedos y angustias tanto de adultos como de niños y por supuesto de padres e hijos.

La historia de Budo me resulta emocionante, porque a pesar de contener grandes dosis de fantasía, consigue un punto realista debido a la manera en la que se va desarrollando. Max ha conseguido imaginar a un ser bastante real. Es consciente de sí mismo y teme desaparecer de este mundo, pues no sabe que puede suceder después, es el temor a la nada, a que no se guarde recuerdo de su existencia. Budo es valiente porque consigue vencer sus temores más profundos, no porque no conozca el miedo. Esta capacidad de superar las limitaciones, de ser auténticamente valiente, es lo que siempre Budo ha admirado de Max, su amigo imaginante. Y esto es lo que a mi entender, es lo que hace a ambos más auténticos y entrañables, dándole dimensión a la obra.

En resumen, esta es para mí una emocionante novela que logra tocar muchas de las fibras sensibles de nuestros sentimientos, y lo hace de una manera que además resulta entretenida y amena.
 

Agradecimientos a la editorial Nube de Tinta por el ejemplar.

16 comentarios :

  1. Me apetece bastante leerlo, en general coincidís todos en las opiniones sobre él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, a ver si me hago con los dos de la editorial ya *-*. Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo un montón de ganas de leer este libro!

    ResponderEliminar
  4. He leído alguna reseña más y la verdad es que habéis conseguido convencerme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas como al otro libro de la editorial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo más seguro que me lo vaya a comprar mañana XDD, pinta genial, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Parece original esta historia a la que le eché el ojo nada más saber de su publicación. Le seguiré la pista y a ver si la consigo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene muuy buena pinta :D
    Gracias por la reseña!
    Besitos
    Maya~

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si cae pronto.

    Gracias por la reseña, ¡besitos!

    ResponderEliminar
  10. No conocia este libro, pero tiene muy buena pinta.
    La reseña muy completa con siempre!
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  11. hii!! lovely blog :) following you now. if you could follow me too, i would greatly appreciate it. i think you'll like some of my outfits :)

    www.dailydisguise.com

    ResponderEliminar
  12. Hi. You have such an amazing blog.
    Thank you for comment on my blog.
    Xoxo <3

    ResponderEliminar
  13. Cada vez le tengo más ganas a este libro. Me apetece mucho mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar