miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Año de publicación: 2012
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 257
Precio: 14,50 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. 
Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único mejor amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida lo que le sumergirá de pleno en la adolescencia.




Este pequeño tesoro nos narra la vida de Charlie, un joven con problemas y con una manera peculiar de descubrir un mundo nuevo, en una etapa complicada de su vida. Él siempre se ha sentido un marginado y observa todo distanciándose de los demás, no quiere destacar, prefiere ser invisible. Por eso se sincera con un idealizado desconocido al que, como si de un diario se tratara, cuenta sus pensamientos más profundos mediante cartas, en las que oculta su verdadero nombre y el de sus amigos. Este es el recurso usado por el autor, para darnos a conocer el universo de Charlie. 

El libro está dividido en cuatro partes más el epílogo, y tiene una forma de narración especial, nuestro protagonista nos cuenta lo que le va pasando a través de las cartas que le manda a un destinatario desconocido. Las misivas comienzan el 25 de agosto de 1991 hasta el 23 de agosto 1992, en ellas el protagonista cuenta todo lo que le pasa, lo que piensa y lo que siente. Tiene una manera de narrar los acontecimientos que te llega hasta lo más profundo. 

Charlie es un joven de quince años que va a empezar su primer año de instituto, después de que su amigo Michael se suicidara él lo pasa mal. Charlie es un personaje curioso y, como le dice su profesor de Literatura Avanzada, es muy especial. 

Está asustado porque empieza el instituto, en su primer día no le gusta nada y acaba pegando a un matón. En un partido de futbol del instituto conoce a Patrick y a Sam, él enseguida se queda fascinado por Sam, y se hacen muy buenos amigos. Sam y Patrick son hermanastros y están en el último curso estudiando, se hacen amigo de Charlie y le cogen mucho cariño. 

Me gusta que en cualquier circunstancia Charlie trate de hacer siempre lo correcto, reflexionando y actuando como la buena persona que es. No suele perder la calma pero en alguna ocasión, que tiene que acudir a la violencia, actúa muy a su pesar al no quedarle otro remedio. 

Merece especial mención la gran pasión de Charlie, que es la lectura. Su profesor de Literatura Avanzada le da grandes clásicos para leer, tales como: En el camino, El almuerzo desnudo, El extranjero, A este lado del paraíso, Peter Pan, Una paz solo nuestra, Matar un ruiseñor, El guardián entre el centeno, El Gran Gatsby, Hamlet, Walden y El manantial. 

Sin duda tanto Charlie como el libro me han parecido especiales. Su estilo claro y fluido logra conmover tus sentimientos, gracias en buena parte a su sinceridad, sin artificios logra un relato inteligente y completo, no solamente de Charlie sino de todo un variopinto grupo humano a los que la vida no ha tratado bien, todos afectados por problemas que marcan sus vidas de distintos modos, y a los que tratan de enfrentarse a su manera, aunque con desigual éxito.


Agradecimientos a la editorial Alfaguara por el ejemplar.

8 comentarios :

  1. Me llama mucho la atención este libro, espero tener la oportunidad de leerlo, gracias por la reseña :) , saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que libro tan bonito, por lo que dices en tu opinion parece una historia con moraleja, al menos eso he entedido yo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ooooh! le tengo tantísimas ganas a este libro..^^
    Me ha gustado tu reseña!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Ya llevo unas semanas viéndolo por la blogesfera y me llama bastante la atención. Aunque entre la larga lista que tendo pendiente y el tema económico lo dejaré para más adelante :) Gracias por la reseña.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente sabía de la existencia de la película porque la protagonizará Emma Watson (que sale el año que viene), pero no tenía ni idea de que provenía de un libro, la verdad que hoy mismo me enteré!
    Si ya me llamó la atención la sinopsis de la película, con tu reseña del libro todavía me llama más! Habrá que leérselo entonces.
    Gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ENCANTÓ este libro, una de las mejores lecturas del año sin duda. A mí también me llamó mucho su afición a la lectura y las continuas novelas que iban apareciendo en el libro.
    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas tremendas!!
    Me gustaría leerlo antes de ver la peli, pero no creo que me de tiempo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. la verdad, me llaman la atención los libros que tienen que ver, aunque sea, un personaje muerto, este libro me llamó la atención por eso :) la reseña me gusto mucho ;)

    ResponderEliminar