viernes, 2 de noviembre de 2012

The Giver: Libro 1. El Dador de recuerdos - Lois Lowry


Título: The Giver: Libro 1. El Dador de recuerdos
Título original: The Giver
Autor: Lois Lowry
Año de publicación: 2009
Editorial: Everest
Nº de páginas: 238
Precio: 14,96 €
Encuadernación:Tapa dura con sobrecubierta


Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos – el Dador –, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.






La sociedad retratada en esta novela, controla todos los aspectos de la vida de los individuos. Cualquier elemento negativo o que distraiga ha sido suprimido, los individuos son clasificados y la sociedad les dicta a que se deben de dedicar. Junto al protagonista iremos descubriendo las particularidades de esta sociedad distópica, que van mucho más allá de lo que en principio parece.

Cuando a los doce años Jonás recibe su asignación y descubre que va a ser el próximo Receptor de memoria de la Comunidad, no sospecha lo que le espera. Solo hay un Receptor, debido a que hace falta una capacidad especial de ver más allá de lo que se ve y otras cualidades únicas, llevan mucho tiempo esperando un remplazo. El anterior se convierte ahora en Dador de recuerdos, transmitiendo a Jonás todas las experiencias y recuerdos que han sido considerado suprimir. De este modo el niño conocerá el dolor, el hambre y la guerra, pero también experiencias tan maravillosas como el amor, pasear a caballo, etc.

No obstante lo que más le impacta, es descubrir los colores y sensaciones que le han sido ocultadas. Conforme va recibiendo recuerdos se da cuenta de las carencias de la Sociedad, descubriendo que lo que ellos llaman liberación no es más que el asesinato y eliminación de los individuos que incumplen los criterios de la Comunidad.

Jonás tras saber la verdad se da cuenta de que debe hacer algo, el Dador opina igual, entonces los acontecimientos se precipitan y el protagonista debe tomar una decisión desesperada.

Esta obra me gusta por la profunda crítica social que esconde, nos dice que no debemos sacrificar todas las cosas importantes por la idea de comodidad o estabilidad. La vida para merecer la pena ser vivida hace falta tomarla tal y como es.

7 comentarios :

  1. Lo leí la semana pasado y me encantó, estoy deseando leer el segundo ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No se si animarme ¿me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Pues nose no termina de llamarme aunque si le doy una oportunidad seguro que me gusta.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado leer tu reseña, lo tengo en casa porque hace poco leí con mis hijos un libro de esta autora, y estos también me han dicho que son muy buenos ¡gracias! veo que puede dar para muchos intercambios después de leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la reseña, sobre todo si deja un mensaje como tu dices.
    Gracias por la reseña. Un beso grande, Lou

    ResponderEliminar
  6. Quisiera leer el libro, pero solo lo he visto una vez y en tapa dura! lo malo era el precio y que lo vi en una librería que me queda lejos, pero gracias por la reseña que ya me he animado mas n.n
    Saludos!

    ResponderEliminar