viernes, 27 de enero de 2012

Orígenes




Alabado sea el profeta, bendito sea su nombre, bien aventurado aquellos que siguen sus enseñanzas y anatema para aquellos que lo denigren.

En el último año de la guerra santa las fuerzas de los infieles cercaron nuestra ciudad, solo nuestra fe nos sostenía pues nunca flaqueaba los infelices soberbios como eran, creían que su triunfo estaba cercano, pero no iba el Señor a consentir sus impías acciones, no quería ya someternos a más pruebas.

Aconteció que en la hora de nuestra aflicción los Ángeles del Señor se aparecieron en una gran nave, descendieron cerca del campamento enemigo, pertrechados de relucientes armaduras y espadas de fuego, exterminaron y condenaron al infierno a la mitad de los paganos, sometieron y cargaron de cadenas al resto, luego los embarcaron a todos vivos y muertos, para hacer desaparecer su inmunda presencia de la tierra.
Tras esto se estableció alianza eterna con nosotros a fin de perseguir a los herejes y paganos. Entregándolos a su custodia para que ellos los castigaran, así como también entregar a los mejores y más sabios de los nuestros, para que gocen en vida de la bienaventuranza.

Esta eterna alianza quedó forjada y nuestro pueblo quedó señalado, como el elegido
entre todos los de la tierra. Así es como es sabido por todos y sucedió en verdad, es
referido en los libros santos tal como el profeta señaló.
Alabado sea el profeta.

domingo, 22 de enero de 2012

Primavera


Tenía seis o siete años, la despreocupada ignorancia de los que en aquel entonces eran pobres pero honrados.
Su educación se limitaba al respeto a los demás y a los primeros trabajos que ya hacía tiempo realizaba. Lo demás, leer, escribir, por ejemplo, eran solo un cuento imposible reservado a los señoritos, pero no había ni tiempo ni ganas para la envidia, las cosas eran como eran y punto, como no se conocía otra cosa tampoco es que la echaran en falta y no se quejaban de nada.

Si hacia frío se pasaba frío, calor pues calor, si la comida era mala o no había tocaba pasar hambre. Cuando te ponías enfermo o te curabas o te morías y punto. Eso estaba claro ya se le habían muerto. Pero a todos sus conocidos les pasaba lo mismo. No se estaba entonces todo el tiempo lloriqueando, sé aguantaba uno y trabajaba, y si tenía tiempo se divertían y jugaban. Eran niños duros en tiempos aun más duros, niños en la autentica esencia de la palabra, cuando podían jugaban y se permitían por unos instantes sentirse especiales o simplemente uno más.

El problema surgió porque su mundo, limitado por su pueblo y poco mas, había cambiado, algo de unas esperanzas perdidas y una guerra también perdida, algo de la traición de los de siempre. Esto debía ser por lo que últimamente se pasaba más hambre y todos estaban de mas mal humor. Muchos de sus conocidos jóvenes apenas unos años mayores, hermanos, tíos, vecinos, incluso mujeres y niños habían desparecido y la verdad era que la gente evitaba hablar de ellos, parecía como si el miedo les impidiera hacerlo y así seria de hecho durante años.

Luego llegaron los soldados. La gente mayor estaba asustada, los niños por el contrario estaban contentos pues representaban una novedad, pronto tendrían motivos de arrepentirse. Con los soldados, sin tener claro quien trajo a quien, volvieron los curas, de hecho más curas que nunca, ahora que ya casi les habían conseguido olvidar. La verdad es que a los curas se les tenía cierta manía siempre estaban mangoneando y manoseando, muchos mayores pensaban igual y les decían que tuvieran cuidado con ellos.
Los únicos contentos eran los ricos los señoritos se pasaban el día mandado y dando discursos, amenazando con que más de uno se iba a enterar, humillado a la gente y obligándola a ir a misa con lo aburrida que era y encima hacia buen tiempo, como para estar encerrados, pero después unos amigos faltasen porque tenían que trabar y mandara a la guardia civil a traerlos, después que el nuevo alcalde dijera a gritos les iban a enseñar a palos y que se iban a repartir muchas hostias, después de ver como volvieron, la gente dejo de protestar y fue a misa.

Lo único bueno era que el pueblo tenia por primera vez cine y aunque antes de la película hubiera que cantar y aguantar las cosas del calvo bajito que ahora mandaba. La película en si no estaba mal casi podía uno pensar que las cosas mejorarían ,que feliz es la ignorancia.

Una noche vieron a su casa y se llevaron a sus padres, algo habrán hecho, es lo único que les dijeron .Su padre era pastor su madre solo una madre, es verdad que no era mucho de ir a misa, pero no entendía por qué esto era tan grave. Desaparecieron sin más nadie sabía donde les podían haber llevado pero al cuartel ninguno del pueblo se acercaba desde la primavera eso lo sabia hasta él ,pero aun así fue solo consiguió que le pegaran un culatazo en el estomago y le echaran entre insultos diciéndole que aun tenia mas suerte de la que se merecían los de su calaña.

Fueron muchos días de hambre y miedo ,noches en vela pensando en sus padres ,pensado en porque nadie le hablaba directamente ,estaba completamente abandonado, nadie se preocupo de llevarle ni un triste mendrugo parecían que tuvieran miedo de contagiarse ,pero la enfermedad más peligrosa ya se había extendido y todavía tardaría muchos años en desaparecer y aun así siempre quedarían secuelas era la clase de mal que afecta a varias generaciones. Con todo lo peor estaba todavía por venir.

Por fin vinieron a buscarlo a él también, tenía miedo mi estaba medio muerto de hambre, pero pensó que a lo mejor lo levarían con sus padres en lugar de eso lo metieron a golpes en un camión con otros niños, los levaron lejos, los raparon y limpiaron con una manguera a presión les pusieron una especie de uniforme y luego varios de esos que iban con las camisa azules y las boinas rojas le dijeron que a pesar que no lo merecían, a pesar de los de los crímenes de sus padres, a pesar que eran escoria. Como eran jóvenes quizá con mano dura aun se les podía enseñar a obedecer a sus superiores, aprenderían los valores nacionales y católicos de los vencedores.

Eran huérfanos, eran los hijos de los vencidos quería que odiaran a sus padres, pero solo les mostraron odio, habían dejado de ser niños, iba ser imposible engañar a quien se trataba de ese modo.
Sopas claras, espesas de humillaciones, corazones negros repartiendo negros mendrugos. La falsa piedad husada como arma. Gloria a los vencedores, escarnio a los vencidos. Los humildes quisieron alzar la vista con orgullo pero pagaron con sangre su delito.

Era nada más y nada menos que el principio de el periodo más oscuro de la historia porque habiendo visto la luz al final del túnel volvíamos otra vez a las tinieblas.


Poesía X


Nació sin avisar
creció sin ser notado
ni querido ni soñado
solo apenas tolerado.

A solas en el rincón
de su propio desengaño.

No espera nada de nadie
y tampoco quiere darlo,
es su vehemente anhelo
que tranquilo en su rincón
lo dejen pensando.

En que la muerte le llegue
en que lo lleve a su lado
y lo libere por fin de tratar con los humanos,
que con su falsedad
la vida le destrozaron.

 

Poesía IX


Ciega sed de sangre, 
cruel hambre absoluta 
muerte que fue hombre 
demonio de las sombras 
piedad y amor solo son nombres 
de cuando el sol brillaba 
apenas un amargo recuerdo 
ni siquiera eso 
el depredador acecha 
implacable a su joven presa 
pero el antiguo monstruo 
que nunca fallo, ahora yerra 
la pobre niña no está indefensa 
el ser que el terror siembra 
ante la cazadora ahora tiembla 
pronto el viento, el polvo se lleva. 


Poesía VIII


La niña quiere dormir 
déjala un poquito más 
quiere quedarse en la cama 
no se quiere levantar 
estudiar es muy pesado 
y aun lo es más trabajar 
llegara pronto su madre 
y arrastra la sacara 
de su camita tan rica 
que no la quiere dejar 
con los ojitos cerrados 
la niña se vestirá 
y el día entero en el cole 
en sueños se pasara.



Poesía VII


La marca de su desdicha 
arde como advertencia 
hecha de fuego sagrado 
en su cuerpo torturado 
la maldición lleva escrita 
siete veces, siete vidas apenados 
y apenas comienza el pago 
siempre cosechas amargas 
polvo, dolor ,sangre y cenizas 
son los frutos de sus campos 
desesperación y miedo 
tiran juntos de su carro 
extranjero en tierra extraña 
eternamente exiliado 
inmortal por sus pecados. 



Poesía VI



Caretas de piedras 
miradas perdidas 
sueños rotos 
vasos vacíos 
esperanzas banas 
amores furtivos 
lágrimas y risas 
risas y lágrimas 
encuentro de madrugada 
soledad mal acompañada 
oscuridad hasta el alba 
cristales quebrados 
reflejos extraños 
pudo haber sido y no fue 
no debió haber pasado y paso 
careta de piedra 
para vivir rápido 
morir joven 
y vivir para siempre 
contradecir lo que sea 
lágrimas y risas 
risas y lágrimas.

Poesía V



El alba apenas se ilumina 
la flor oscura de tu pena 
la luz hiere tu desdicha 
otro día que no pasa 
infinito preludio que no acaba 
con la cegadora madre 
blanca escarcha de tu alma 
triste día 
armaga noche 
amargas lágrimas. 

Poesía IV



Sé que el amor verdadero 
no solo es un anhelo 
de soñadores y locos 
de poetas llorosos 
ni de impúberes modosos 
sé que el amor verdadero existe 
a él me entrego 
pero claro no lo veo 
y aun así yo me lo creo.



Poesía III


La piedra redonda: 
grande y pesada 
resto de algo antiguo 
pulida sus formas 
perfecta y sola 
testigo mudo 
metasfera del tiempo.


Poesía II



El reto del tiempo oculta 
flores de sangre
huesos pulidos 
venganzas ciegas 
llenaron las fosas 
claman los muertos 
sin memoria de ellos 
los que viven cavarán 
nuevas tumbas 
la paz cimentada 
por muertos anónimos 
porque les quitaron hasta el nombre.


Poesía I


Un ejército de desposeídos
sin esperanza
está llenando el mundo.

Se forma en nuestras calles
vienen de todas partes
no van a ningún sitio
nada tienen y aun les quitan
temblaremos ante su ira
pues es justa
cuando sepan lo que quieren lo cogerán.

Nada tienen que perder y todo está por ganarse.
Algún día alguien gritara basta
todos le seguirán
y una ola imparable
barrera el mundo
poniéndonos a todos de rodillas.


sábado, 21 de enero de 2012

La maldición del brujo leopardo, Heinz Delam Lagarde



Autor: Heinz Delam Lagarde
Título: La maldición del brujo-leopardo
Año de publicación: 1995
Editorial: Editorial Bruño
Colección: Paralelo Cero
Encuadernación: Rústica
Páginas: 216


El autor Heinz Delam, de origen hispanoalemán, nació en Burdeos (Francia). Estudió ingeniería en la universidad del Zaire (África), donde residió durante 10 años. 
El libro La maldición del brujo-leopardo fue su primera novela que publico y fue seleccionada en la Lista de Honor del Premio CCEI 1996.


Sinopsis

Paul Verheyen, un joven belga que vive con sus padres en una ciudad del Zaire, cierta noche decide visitar un antiguo cementerio. Una vez allí, Paul queda fascinado cuando la figura de una niña aparece ante él. A partir de ese momento no descansará hasta descubrir quién fue aquella niña y aclarar así las circunstancias de su muerte, lo que le llevará a internarse en los peligrosos misterios de la magia africana. 

A mi esta obra al principio no me atrajo nada, sobretodo por la portada que la considero difícil de ver y al saber que estaba inspirada en la experiencia personal del autor pues lo considere muy raro.
 Pero bueno me lo empecé a leer y olvidandome de lo anterior dicho a poco a poco me fue gustando, me atrapo como se van descubriendo los misterios. Es un libro entretenido, interesante y en un momento se lee. Lo mejor del libro es la resolución, te hace pensar en la vida y en las posibles vidas. 


domingo, 15 de enero de 2012

Realidad y ficción


 Realidad y ficción


  El problema de la realidad es que es muy relativa y arbitraria, solemos cerrarnos en nosotros mismos para protegernos de la realidad como se suele decir “ojos que no ven corazón que no siente”.

  Esto me recuerda a un director Van Sant que tomó como punto de partida una película de Alan Clarke. Incluso le puso el mismo título, “Elephant” , pensando que se refería a la parábola de los ciegos y el elefante. Varios ciegos examinan diferentes partes de un elefante: orejas, patas, trompa,... y cada uno está completamente seguro de que sabe con certeza qué están tocando: un árbol, una serpiente, un abanico,...
  Pero en realidad “Elephant” de Clarke se titulaba así porque el film trataba sobre la violencia en Irlanda del Norte y quería explicar que la violencia es un problema tan fácil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón de casa.

  Cuando alguien grita para pedir ayuda, por ejemplo “ ladrón” , la gente que lo oye lo ignora, mientras que si gritas fuego la gente si que acude. Es tan fácil ignorar las cosas.
  Vivimos el día al día pensando en nosotros mismo, que vemos a un mendigo pues pasamos haciendo que no lo vemos. Hoy en día la gente pasa de todo, y una gran muestra es el hecho de que cada vez más las personas toma sustancias para desconectar de la realidad, evadirse y así  fabricarse realidades alternativas y fantasías que solo pueden acabar en pesadillas.

  En esta sociedad en la que vivimos, nos puede molestar mucho estar esperando en el medico, sin embargo, cuando hay que espera en una larguísima cola en cualquier parque de atracciones o zonas de entretenimiento no nos importa, y es que en cada situación actuamos de distinta forma. Como dice el refrán “sarna con gusto no pica”.

  Nos encerramos en nuestro mundo como en una caverna y cuando salimos de él para enfrentarnos con la realidad  nos encontramos que estamos solos, y no podemos hacer que los demás vean la realidad y salgan de su propia caverna.

  La realidad es dura y por regla general la gente que esta cómoda no quiere arriesgarse a dejar de estarlo.
  Hay algunas películas y documentales que tratan de remover nuestras conciencias, de sacudirnos de nuestro sillón y hacernos ver otras  realidades que la que nos vende esta sociedad de consumo tan dulce y empalagosa. Por ejemplo: “American History X” ,  “Battle Royale”, “Batalla en Seattle”, “ Verano de Corrupción” , “911 Farenheit”, “6 Grados”, “Una verdad incomoda”, “Invisibles” “Los niños del barrio rojo”,”¿Y,tu que sabes?”,etc... Y por supuesto las ONG que hacen continuos llamamientos a que despertemos aceptemos la realidad y nos comprometamos a solucionar los problemas.

  Mención aparte merece la película "V de Vendetta" (ya hablare en otra ocasión por no extenderme demasiado, pues merece un comentario para si sola) y “La Ola (Die Welle)” film que nos presenta un experimento sociológico / psicológico que nos da qué pensar.¿ Es posible que en Alemania hoy en día el nazismo, o una corriente equivalente, pudiera volver? Tras la película, no hay lugar a dudas: sí.

   “La Ola”, para el que no lo sepa ya, está basada en los hechos reales que ocurrieron en Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante una semana de 1967. Ron Jones, profesor de historia del centro, llevó a cabo un experimento para enseñarle a sus alumnos porque los alemanes siguieron el movimiento nazi, un gobierno totalitario. Con ideas simples como disciplina, comunidad, el experimento se le fue de las manos y se formó un autentico grupo revolucionario llamado “La tercera Ola”.

 Para finalizar no estaría mal recordar que estamos acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro. Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.


sábado, 14 de enero de 2012

II Salón del Manga de Alicante


La segunda edición del Salón del Manga de Alicante se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril de 2012 en el Pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina.



Para más información: www.salondelmangadealicante.com


La metamorfosis, Franz Kafka




Autor: Franz Kafka
Título y año de la primera edición: La metamorfosis (Die Verwandlung) 1915
Editorial: Ediciones Cátedra
Fecha de publicación: 1991
Páginas: 94


La Metamorfosis cuenta la fabulosa historia de Gregor Samsa, que ve como su vida cambia radicalmente después de transformarse en una especie de enorme insecto.



 Una reflexión irónica

Cuando leemos la Metamorfosis, no podemos por menos que compadecernos del pobre Gregor Sansa, pero hay a mi entender en esta obra otros asuntos más tristes y dignos de lástima. Al fin y al cabo Gregor es solo un hipócrita que trabaja como esclavo porque ése es su deber. No sería de extrañar, que con tal de librarse de él, quisiera o al menos no le importara, transformarse en tan horrible insecto. Esto explicaría su comportamiento totalmente egoísta. Más digna de lástima es pues su bondadosa familia, ejemplo de amor y caridad, no sólo no lo echan a la calle, ni lo mandan encerrar en alguna institución, siempre pensando en el que dirá la gente y reconociéndolo por hijo.
Asumen que es su problema y a partir de ahí no le falta un cómodo trastero donde vivir, amorosos cuidados y desperdicios de sobra. Ahí se ve el gran egoísmo de Gregor, abusar del buen corazón de los suyos hasta límites intolerables, su deber después de todo el daño que ha hecho sería morirse de una vez, para así dejar a su familia libre para que puedan seguir con sus vidas y olvidar tan horrorosa experiencia. No es pues de extrañar que de vez en cuando, tengan que mostrarse duros con Gregor, todo tiene un límite.

En fin, me pregunto quién es el humano y quién el monstruo. Es horrible ser diferente al resto del rebaño, pero no sé por qué, creo que la diferencia puede ser mejor, a veces, aunque claro, esto solo es mi opinión personal.


Rebelión en la granja, George Orwell





Autor: George Orwell
Título y año de la primera edición: Rebelión en la granja (Animal Farm) 1945
Editorial: Aneto Publicaciones, S.L.
Fecha de publicación: 2007
Páginas: 64




En esta obra, Orwelll nos presenta una sátira política en forma de fábula. Los personajes reflejan el carácter y especie que el autor asigna a los protagonistas revolucionarios soviéticos.
Orwell nos relata una revolución, su desarrollo y su total perversión, de qué modo la búsqueda de la libertad y la justícia puede conducir, a manos de manipuladores, a una tiranía aún peor que la anterior.
Las ideas que sustentan esta revolución pueden ser adecuadas, pero la manera de llevarlas a cabo se demuestra ineficaz y mal intencionada, sobre todo, dada la apatía del proletariado y la intelectualidad, que manejadas por consignas de demagogos que insultarían la inteligencia de alguien más acostumbrado al juego político, en pocas palabras a la democracia.
Creo que el mensaje de esta obra es que cualquier revolución en contra del poder intolerable debe ir acompañada por definición de tolerancia, libertad de expresión, justicia y, por supuesto, cultura. Sólo la estricta observación de estos valores impedirían sustituir una tiranía por otra.
Cuando la obtención del poder y su conservación a toda cosata son los únicos objetivos, el único fin posible es el desastre.
En cambio, cuando el poder es entendido como un simple medio para otros fines, un instrumento al servicio de las ideas y se ejerce con moderación, entonces las posibilidades son infinitas.
El poder debe estar al servicio del pueblo, nunca debe ser el pueblo el que esté al servicio del poder.
Malcom X decía: “El conocimiento os hará libres”.


Un mundo feliz, Aldous Huxley




Autor: Aldous Huxley
Título y año de la primera edición: Un mundo feliz (Brave New World) 1932
Editorial: Planeta DeAgostini
Colección: Biblioteca de Ciencia Ficción
Género: Ciencia Ficción, Social
Fecha de publicación: 2005
Páginas: 276


 Aldous Leonard Huxley es un escritor británico (Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963). Sus novelas se caracterizan por la ironía con la que pone al descubierto las lacras de una civilización en decadencia.

 Huxley nos muestra una sociedad que supuestamente ha alcanzado la felicidad mediante la supresión de todo aquello que al hacernos diferentes puede conducirnos a vernos infelices o marginados.

Hacia un mundo feliz

 La búsqueda a toda costa de la felicidad identificada con la posesión de bienes, con el consumismo feroz, con la diversión a toda costa y por supuesto con la plenitud física, sin escrúpulos morales, nos es muy conocida. Constantemente nos bombardean con exigencias al consumo y mejoras mágicas de nuestra calidad de vida.

 Huxley solo las lleva a un nivel al que quizás todavía no hemos llegado, pero que puede no estar tan lejano. No en balde este libro está escrito en el año 1932. Él habla de eugénesi y ahora, más avanzados, hablamos de manipulación genética y sociedad del bienestar.
 La cirugía plástica remediaría muchos de los problemas de los protagonistas, solucionando así sus diferencias y el pobre Salvaje (John) tendría sin duda alguna subvención gestionada por la ONG de turno, y por supuesto nuestros sociólogos y psiquiatras son más competentes y nuestras drogas psicotrópicas más eficaces. Sin duda Huxley nos quería advertir con este relato sobre la peor forma de dictadura, aquella que ni siquiera sabemos que lo es, pero creo que en ocasiones la realidad llega a superar a la ficción. Todavía no somos un “Mundo feliz”, pero un día lo lograremos, solo tendremos que renunciar a algunas cosas que ya casi no valoramos.

Si os gusta este libro os recomiendo también La Isla (1962) que es de este mismo escritor Aldous Huxley.