miércoles, 30 de enero de 2013

Refugio del viento - George R.R. Martin & Lisa Tuttle


Título: Refugio del viento
Título original: Windhaven
Autor: George R.R. Martin & Lisa Tuttle
Año de publicación: 2012
Editorial: Gigamesh
Nº de páginas: 331
Precio: 18 €
Encuadernación: Rústica con solapas

Para los voladores, volar es un privilegio; 
para Maris, un derecho que conquistar. 

En Refugio del Viento es más fácil vencer la gravedad que cambiar una tradición ancestral.

Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores. Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró realizar su sueño: ponerse alas y surcar el cielo; alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanastro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océano.




Los supervivientes de una nave estelar llegaron a un planeta acuático con tan solo unas pocas islas emergidas, allí desarrollaron su propia cultura, con un nivel de desarrollo similar al de las sociedades feudales. En ella tienen un lugar preponderante los voladores, que surcan el cielo gracias a grandes alas hechas con los restos de las velas solares de la nave estelar. Ellos forman una elite en contra posición con los terranos, que sobreviven como pueden anclados a la tierra. El planeta se llama Refugio del viento. 

Una joven terrana sueña con el cielo, se llama Maris, es tan solo una pobre niña que no puede sospechar las grandes hazañas que le aguardan en el futuro. Maris es adoptada por un volador y tiene acceso a los cielos gracias a sus alas, es un caso sin parangón pues las alas son transmitidas siempre en la familia, pasando de padres a hijos en generación en generación. Por eso cuando Coll, el hijo tardío del volador alcance la edad suficiente, Maris deberá renunciar a sus alas, a pesar de que Coll no tiene ningún deseo ni actitud de recibirlas. 

Maris no está dispuesta a renunciar a ellas, pues piensa que las alas deben de ser para el más capacitado. Lo que en principio es para ella simplemente un medio para conservar sus alas y poder seguir volando, pronto se transformará en algo mucho más serio. Entonces iniciará con sus actos un movimiento, que cambiará para siempre los destinos de todos los habitantes del planeta. 

El libro se encuentra dividido tres partes más un prologo y un epilogo, cada parte presenta un conflicto que llega a su clímax y desenlace, con la intervención de Maris y las otras personas implicadas. De esta manera, consigue en primer lugar la oportunidad de que otros terranos puedan tener acceso a las alas, aunque eso generará graves conflictos, separando a los voladores de nacimiento de los que luchan por sus derechos recién adquiridos, a los que empezarán a llamar alimancos. Como las alas ya no son un derecho de nacimiento, algunos terratenientes poderosos querrán hacerse con el control, convirtiendo a los voladores en meros sirvientes sometidos a su poder. Esto puede provocar un conflicto generalizado y una guerra, que puede acabar no tan solo con lo que ha construido Maris sino con la propia sociedad. Una vez más, la protagonista se verá envuelta en una lucha que le puede costar lo que más aprecia. 

Maris irá creciendo como persona y evolucionando al ritmo de los acontecimientos, siempre luchando por lo que ella cree justo. Se verá a menudo atrapada por su propia importancia histórica, sin acabar muchas veces de encajar ni entre los voladores natos ni entre los alimancos. Pero ella sabrá encontrar su lugar y mantenerse a la altura de lo que relatan las canciones de los juglares compuestas en honor de sus gestas. 

Me gusta esta obra por su impactante historia, que no solo resulta interesante sino que además es una llamada a la libertad y a la lucha por los derechos, más allá de donde haya nacido cada uno debe ser capaz de elegir su propio destino. Para Maris esto aparece simbolizado por la capacidad de volar, más que ninguna otra cosa, hecho admirablemente narrado en las maravillosas descripciones de los vuelos sobre el inmenso océano de Refugio del viento. Además destacaría el conmovedor epilogo en el que Maris acepta desaparecer como persona para convertirse en leyenda.


Agradecimientos a la editorial Gigamesh por el ejemplar.

5 comentarios :

  1. La historia parece estar bien pero después de haber intentado leer Fevre's Dream (que se supone es de lo más "ágil" que ha escrito este señor), creo que vamos a pasar.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, de este autor solo he leído Juego de tronos. Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro! ya me dieron muchas ganas de leerlo.. parece prometedor!

    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. De este autor quiero leer Juego de Tronos antes de entrar con cualquier otro libro. Además creo que son los únicos que han llegado a mi país xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría probar leer algo más de George M. este libro suena muy interesante me ha gustado mucho el tema, lo tendré en cuenta...
    ¡saludos!

    ResponderEliminar