viernes, 12 de julio de 2013

Battle Royale - Koushun Takami


Título: Battle Royale
Título original: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Año de publicación: 2013
Editorial: Booket
Nº de páginas: 683
Precio: 12,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.



Hemos tenido que esperar mucho tiempo para encontrar este libro en castellano, yo soy fan de la película desde hace varios años y estaba deseando hacerme con el libro. Es de agradecer la edición de booket, resulta un precio bastante asequible sobre todo si se tiene en cuenta la calidad de la obra y las ganas que mucha gente tenía por echarle el guante a esta novela de autentico culto. 

Resulta especialmente recomendable para todos aquellos que gusten de una estética particular y de un tema intenso y apasionante, que aúna crítica social y acción, recordando en ocasiones el estilo del manga. Además, se ha hablado y escrito mucho sobre que inspiro a la autora de Los juegos del hambre para crear la famosa trilogía, lo que sin duda ha contribuido a acrecentar el interés por Battle Royale, ampliando mucho el espectro de sus posibles lectores. 

El relato tiene un componente distópico o más bien casi, casi de realidad alternativa porque son muchísimas las similitudes con la realidad. Las diferencias, aunque muy importantes son puntuales, no presenta grandes divergencias fantásticas y en eso reside gran parte de su fuerza. La crítica hacia un estado totalitario que restringe internet y buena parte de la cultura occidental, como el rock por ejemplo, y al mismo tiempo permite un cierto buen nivel de vida a sus ciudadanos, no nos es desconocida. Existen hoy en día regímenes totalitarios que combinan dichas características y que además están situados en la misma zona de Asia en la que transcurre la obra. 

La narración es muy gráfica, con mucha carga visual. En ocasiones representa las escenas casi cinematográficamente, no es de extrañar que la película guarde muchas similitudes con la obra escrita. Al mismo tiempo, combina interesantes reflexiones de todo tipo, que los alumnos hacen tanto para sí mismos como comparten con otros, desgraciadamente esto se echa a faltar en la versión cinematográfica. 

Pese a ser una obra extensa se lee rápidamente, la acción transcurre a un ritmo intenso casi vertiginoso. La degradación de los alumnos, su caída en la desesperación y en comportamientos homicidas debería sorprendernos, pero nos queda perfectamente claro que lo que separa un comportamiento civilizado de la brutalidad y la barbarie, es un tenue velo que cae a la mínima provocación, como si cualquier excusa fuera válida para dar rienda suelta a los más crueles instintos. 

Me gusta la profunda crítica social que hace el autor, no tan solo a los regímenes dictatoriales sino al conformismo social que los permite. Desgraciadamente toleramos muchísimos abusos, bien sea por miedo o simplemente porque pensamos que no es nuestro problema. También me agrada que el protagonista crea que la música rock puede servir como método de protesta, quizá sea un pensamiento un poco pueril, pero cualquier método de protesta es válido. 

En resumen, una obra absolutamente recomendable, intensa y emocionante que merece un lugar de honor en mi estantería, justo al lado de otras como El señor de las moscas, La Ola, V de Vendetta… 

Aún seguían corriendo. Eso era seguro.
Hacia delante. Siempre hacia delante.
Y no pararían hasta ganar.

10 comentarios :

  1. Al leer la sinopsis estaba pensando que era una copia de Los juegos del hambre pero al ver tu reseña veo que es anterior. Me llama mucho la atención, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la peli, y es (para mi gusto) muy desagradable, pero un peliculón, las cosas como son. jeje

    ResponderEliminar
  3. La sipnosis se parece mucho a los juegos del hambre, ciertamnente no sabia que era anterio , espero que me guste tanto como ljdh que no creo
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Está en mi lista! Gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
  5. He visto la película. Espero poder conseguir pronto el libro.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer del todo.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Como ya han dicho en otros comentarios, me ha hecho pensar en los juegos del hambre. No conocia el libro y me ha llamado la atención, miraré si lo encuentro :)

    ResponderEliminar
  8. Soy fan de Los juegos del hambre, tengo mucha curiosidad por este libro y la película. Muchas gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
  9. He leído los cómics y visto las pelis, pero mira, estoy leyendo el libro ahora y me tiene enganchada!!!! xD

    Besotes

    ResponderEliminar