lunes, 22 de julio de 2013

Inercia gris - David Aliaga


Título: Inercia gris
Autor: David Aliaga
Año de publicación: 2013
Editorial: Editorial Base
Colección: Narrativa Hispánica
Nº de páginas: 100
Precio: 15 €
Encuadernación: Rústica con solapas


«Debe de haber muchos como él viajando en el transporte público de Nueva York. Un proceso de divorcio, la añoranza por la madre muerta, la frustración profesional o un embarazo que no se produce son transportados de una punta a otra de la ciudad en apenas media hora. Al menos una decena por tren. Y pasa un convoy cada tres minutos, veinte cada hora, doscientos cuarenta al día en cada sentido, que multiplicados por veinticuatro líneas escupen ciento quince mil quinientos veinte padecimientos transportados en una jornada de servicio sin que nadie haya reparado en ello».

Con una voz narrativa precisa y serena, David Aliaga nos sitúa frente a hombres y mujeres que cargan con su dolor y sus pecados en silencio. La exploración del fracaso que acomete articula una obra en la que cada cuento complementa el significado de los demás para acabar componiendo una perspectiva poliédrica de la derrota del ser humano frente al estilo de vida contemporáneo.

«Muy al estilo Hemingway. Parece que no pasa nada y está lleno de simbolismo. Muy bueno». Ginés S. Cutillas, escritor

«Alguno de estos cuentos podría mezclarse en una nueva antología de Carver y costaría al más perspicaz de los críticos detectarlo». David Vidal, periodista



Interesante colección de relatos que nos muestran retazos de cruda humanidad y reflexionan de forma descarnada sobre distintos aspectos de la sociedad. Por un lado, presentan obvias cualidades objetivas retratando seres humanos que se enfrentan de distintas maneras a la solitud, rodeados por la inmensidad de la jungla urbana. Por otro lado, tras esa objetividad apabullante, se esconde toda una gama de reflexiones subjetivas, incluso subliminales.

El autor nos presenta toda una serie de personajes, una galería humana que amalgama un amplio espectro humano. Los personajes viven sus vidas, a veces interactuando con los otros sin darse cuenta, en la mayoría de los casos sus vidas transcurren alienadas y tristes. En contadas ocasiones se muestran incluso aparentemente felices, pero siempre termina persistiendo en ellos un halo de fatalidad y angustia, cierta predestinación que los aboca inexorablemente a la soledad espiritual.

Es un libro breve pero intenso con muchos significados y lecturas. Me gustan las sensaciones que transmite, en especial destacaría la destreza a la hora de conseguir hacerte seguir pensando más allá del término de cada relato.

-Nadie debería morir como aquel hombre, apaleado impunemente ante dos espectadores –tomó aire, una bocanada densa, larga-. No hicimos nada. Nunca hacíamos nada.

3 comentarios :

  1. Parece interesante, le daré una oportunidad a este libro.

    ResponderEliminar
  2. @Montse: gracias por leer "Inercia gris" y escribir una reseña tan amable.

    @Eva: si le das una oportunidad, espero que no te defraude.

    Un abrazo

    ResponderEliminar