domingo, 3 de noviembre de 2013

Las abejas reina - Gill Hornby


Título: Las abejas reina
Título original: The Hive
Autor: Gill Hornby
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 378
Precio: 17,90 €
Encuadernación: Rústica con solapas


Ha empezado un nuevo curso en la pequeña localidad de St. Ambrose. Mientras los pequeños están en clase, las madres, como cada año, se reúnen a la entrada y la salida del colegio. Hay que decidir cómo o, mejor dicho, quién organizará el mercadillo de este año.

En esta comunidad todas las relaciones cuentan, y ninguna cara nueva pasa desapercibida. Bea y su pequeño corrillo de desesperadas seguidoras no están dispuestas a que ninguna recién llegada consiga el protagonismo. Aquí sólo hay sitio para una reina de la recaudación de fondos anual, y este curso hay demasiadas candidatas.



Lo primero que me gustaría destacar de este libro es que presenta un carácter muy femenino, con las mujeres como protagonistas absolutas y los hombres como meras comparsas. Varias veces hace referencia explícita al tema de ¿dónde estarán los hombres?, no es de extrañar, pues todo gira alrededor de unas madres de alumnos. Sus hijos asisten al mismo centro educativo, y son las madres las que se ocupan de todas las cosas que rodean a los niños en el colegio. Esto es algo universalmente extendido y compartido a lo largo y ancho del mundo.

Los problemas presupuestarios, debido a los recortes, son la excusa perfecta para que las madres se impliquen, todavía más, en las múltiples necesidades del colegio. Todo tipo de caracteres y pensamientos confluyen alrededor del tema, tantos como madres. Todas agrupadas entorno a la típica pija marujona y marimandona, que se erige como dueña y señora de la situación, haciendo pasar a las demás por el proverbial aro. Un curso escolar da mucho de sí y, como están a punto de descubrir estas mujeres, las cosas pueden cambiar radicalmente.

La novela es muy divertida, haciendo gala de un fino humor irónico muy británico. No es humorística, pero si te hace soltar alguna que otra carcajada. Presenta una narración muy ágil, con muchos personajes como protagonistas que nos van ofreciendo sus particulares perspectivas, creando una entretenida trama llena de anécdotas. Encuentro muy acertada las analogías sobre las abejas reinas y la conducta de algunas personas. Si te gusta el tema tipo Mujeres Desesperadas, este libro te encantará.



10 comentarios :

  1. ¡No había oído hablar de él! :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia pero no tiene mala pinta, aunque no sé si estara en mis proximas lectura pero me lo apunto por si acaso :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. I haven't ever heard of it either. It does sound like a great book.

    I hope you are enjoying the last bit of the weekend.

    Jessica @ Sunny Days and Starry Nights

    ResponderEliminar
  4. No me llama el rollo este tan femenino. Así que creo que por el momento queda descartado.

    De todas formas gracias por la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. A mí Mujeres desesperadas me encanta, así que esta novela también me gustará, seguro. Ya la tengo esperando turno, a ver cuándo le hago un hueco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    me llama la atencion este libro, gracias por tu reseña.
    un besicoo

    ResponderEliminar
  7. Parece muy interesante y sobre todo una pura realidad de lo que pasa en mucho colegios.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  8. Aunque me llama la atención, no me termina de gustar.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  9. Si hay carcajada me interesa, pero si es mínima no. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar