jueves, 6 de marzo de 2014

El trabajo de Tim - Elizabeth Laban


Título: El trabajo de Tim
Título original: The Tragedy Paper
Autor: Elizabeth Laban
Traducción: Joan Soler Chic
Año de publicación: 2014
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 292
Precio: 16 €
Encuadernación: Rústica con solapas


El Trabajo de Tim cuenta la historia de Tim Macbeth, un chico albino de diecisiete años que comienza a asistir a la Irving School. Tim no tiene ningún interés en hacer amigos, pero un día conoce a Vanessa, la chica más guapa del instituto y novia del chico más popular.

Para sorpresa de Tim, Vanessa también se enamora de él, pero su estatus social podría verse afectado si alguien lo supiera. Tim y Vanessa pronto inician una relación clandestina, pero sobre ellos surge, amenazador, el Trabajo de la Tragedia, una tesis de la Irving School para los alumnos de último año.

La historia de Tim y Vanessa se intercala con la historia de Duncan, un estudiante de último curso que descubre poco a poco qué pasó. ¿Podrá evitar que le ocurra a él?



Estamos ante un estupendo libro juvenil, en el que la literatura, concretamente la Tragedia, es el hilo conductor que marca el ritmo del relato. Dos jóvenes son los protagonistas, a pesar de que casi no se conocen muchas cosas coinciden aparentemente por casualidad, para que sus vidas confluyan en un instante trágico. Uno está presente, el otro ausente, sabemos que algo terrible sucedió.

Tim ha dejado tras su marcha unas grabaciones para tratar de explicar cómo se sucedieron los acontecimientos, hasta desembocar en el momento álgido que marco un punto de inflexión. Duncan es el otro protagonista y el destinatario de las confidencias de Tim, su vida también se ha visto totalmente influenciada por lo que hizo, o dejo de hacer, Tim.

Me gusta esta historia sobre la marginación y el tremendismo de las últimas etapas de la adolescencia, en la que todo aparece dotado de proporciones gigantescas, amores y odios son a muerte y todo adquiere en ocasiones cualidades trágicas. No en balde muchos de los héroes y heroínas de las tragedias, o de las novelas en general, son jóvenes.

Es un libro recomendable y bien estructurado, su historia es sencilla pero está llena de matices. Consigue el objetivo de hacernos asistir a como los personajes van convirtiéndose en los actores de su propia obra trágica, siguiendo fielmente el guión que marca la estructura de las mismas.

3 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, siempre que he leído reseñas me ha llamado bastante, ¡así que me lo apunto!

    Gracias por la reseña y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No me llama mucho este libro, creo que lo dejaré pasar...
    Me ha encantado tu reseña :)
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he puesto con su primera parte. No sé si leeré esta trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar