domingo, 20 de abril de 2014

El Conde Lucanor - Don Juan Manuel


Título: El Conde Lucanor
Autor: Don Juan Manuel
Adaptación: Emilia Navarro
Ilustrador: Joan Mundet
Año de publicación: 2013
Editorial: Bambú
Colección: Clásicos Castellanos
Nº de páginas: 304
Precio: 11,90 €
Encuadernación: Rústica


Sherezade fue una famosa cuentacuentos que logró salvar su vida hechizando con sus historias a un sultán. Ella descubrió el valor que tiene el cuento de nunca acabar para mantenernos a salvo de los peligros. El conde Lucanor también teme algo... Por eso tiene en Patronio su particular cuentacuentos.



El Conde Lucanor es uno de los clásicos esenciales de la literatura castellana. Sigue una moda muy al uso en la edad media, la de los relatos cortos unidos por un hilo conductor que sirven para dar todo tipo de ejemplos o consejos. Como sucede también en libros coetáneos al estilo del Decamerón o Los cuentos de Canterbury, pero El Conde Lucanor es más moralizante que los otros.

Es importante el hecho de que esté escrito por un miembro de la alta nobleza, que no se avergüenza para nada de la autoría, al contrario, se enorgullece de su obra y espera que se le reconozca el mérito.

El libro contiene multitud de relatos de todo tipo y género, está inspirado en muy distintas fuentes y algunos de ellos cuentan con numerosas versiones a lo largo de todas las épocas. Es una obra muy influyente, aunque a menudo se ha dado un poco de lado al compararla con otras.

Esta edición es una adaptación que agrupa los cincuenta cuentos o ejemplos según categorías, según los temas que tratan. Además de estar reproducida en castellano actual. Cuenta con un estupendo cuaderno documental para darnos el marco temporal, así como un fantástico y detallado estudio de la obra, y por supuesto ilustrativas notas al pie de página. 

Es un libro muy interesante, probablemente lo habrás estudiado en algún momento en el colegio, sea como sea, conviene releerlo, y este libro de Bambú es ideal.

1 comentario :

  1. Es un buen clásico y las ediciones de Bambú son muy bonitas.
    Besos

    ResponderEliminar